lunes, 1 de diciembre de 2008

Eusko Car Sharing

Todos sabemos de ocasiones en las que la bici o el transporte publico no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades de movilidad. Una tarde en la playa, una vuelta por el Anboto, ir de compras al IKEA; a veces el coche resulta ser la opcion mas practica. Quiere eso decir que no ha alternativa a la compra del coche con el desembolso economico que esto supone? Por no hablar del coste de su mantenimiento, gasolina, garaje, ITVs, etc, etc...



Muchos ciudades de Europa y Norteamerica han ideado una alternativa a la compra de un vehiculo. Se llama "car sharing" y se trata una modalidad de alquiler por horas, ajustada a las necesidades del usuario. De esta manera se hace uso del coche cuando se necesita sin tener que cargar con los gastos asociados a su pertenencia.

Ha surgido una iniciativa para impulsar el "car sharing", aqui, en Euskadi, llamada Eusko Car Sharing. Os invito a apoyarla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena idea. Conozco varias empresas en Bilbao que están tratando de poner esta idea en marcha, pero dándole un carácter más empresarial, es decir, de negocio. Una especie de renting, donde varios usuarios desmbolsan un dinero al principio, donde se incluyen también los gastos de gestión de la empresa, que en definitiva se ocupa de que todo funcione: reparto de horas, entrega de llaves, seguros, revisiones, etc...
Creo que además de ser una idea en pos de la sostenibilidad,....puede ser un buen negocio de cara a un futuro inmediato.
No sé si funcionará en ciudades pequeñas o de tamaño medio. Es una solución para gente que vive en ciudades grandes, donde el aparcamiento es un problema, el transporte público funciona de manera eficiente y disuasoria, y donde no necesittes el coche sino de manera esporádica...pero aún no lo veo demasiado factible su implantación en una ciudad como Gasteiz.
Si queremos hacer nuestros pueblos y ciudades más sostenible, y más vivibles en definitiva, creo que está propuesta debería ir acompañada de medidas de carácter económico: canon por entrar al centro en coche, transporte público eficiente,...la gente empezará a cambiar y a espabilar cuando le duela el bolsillo. Aunque es triste decirlo la gente cambia de hábitos cuando las medidas afectan a su economía.
Anthony

Gorka dijo...

Tienes razon, Anhony :), pero sabes que los politicos que se atreven a romper moldes de este tipo ponen en riesgo su reeleccion. Supongo que los cambios requieren de los dos tipos de medidas, la zanahoria y el palo como dicen los yanquis. Yo vivi en Gasteiz sin coche durante bastante tiempo porque no queria gastar el dinero que conlleva su propiedad. En cambio me habria apuntado a una iniciativa de estas en un plis-plas.