sábado, 10 de enero de 2009

Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz



La respuesta a mi entrada anterior es que SI, hay un plan. Por ahora podemos encontrar los objectivos y los programas operativos en la pagina web del CEA. Si alguien sabe mas detalles sobre quien va a llevar a cabo este plan y los plazos previstos para su ejecucion os agradeceria que lo divulgaseis. Lo que he leido suena muy bien. Parece muy ambioso y no coincide con lo que se ha hecho hasta ahora. Estaran el CEA y el departamento de trafico lo suficientemente coordinados para llevarlo a cabo? Esa es otra cuestion.

Por ahora aqui teneis lo que dice del plan la pagina web del CEA:

Este Plan pretende impulsar el empleo de la bicicleta como medio de transporte y de esta manera ayudar a reducir el uso del automóvil privado para los desplazamientos en la ciudad. Además, la combinación de la bicicleta con el transporte público refuerza el papel de ambos en la movilidad local.

Este cambio en la forma de movilidad ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes y a reducir el nivel de ruido en las calles de la ciudad. Por otra parte, sirve de base para la reordenación del espacio público, equilibrando el espacio destinado a los diferentes modos de transporte.

Objetivos del Plan
  • Integración de la movilidad ciclista con el resto de modos de transporte de la ciudad.
  • Desarrollo de infraestructuras ciclistas adecuadas.
  • Fomento de la bicicleta como modo de transporte habitual entre la ciudadanía.
  • Propuesta de medidas para evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y otros medios de transporte.
  • Impulso de la participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista.
Programas operativos del Plan

El Plan se ha estructurado en varios programas operativos para abordar de forma específica cada uno de los aspectos de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz.

Programa de normativa
  • Recopilación y análisis de normas ciclistas locales, regionales y estatales
  • Revisión de normativas locales que afecten a la movilidad ciclista (ordenanzas locales, PGOU)
  • Propuesta de actualización y, en su caso, creación de normativas locales con respecto a la movilidad ciclista
Programa de infraestructuras ciclistas (I): proyecto básico constructivo de la red de vías ciclistas
  • Creación de una red ciclista a partir de la conexión de los tramos existentes y la creación de nuevos tramos
  • Integración de la red ciclista con otras redes de movilidad
  • Aumento de la accesibilidad en bicicleta a servicios básicos urbanos
Programa de infraestructuras ciclistas (II): aparcamientos de bicicletas
  • Recopilación de información sobre el estado, localización y tipo de aparcamientos para bicicletas
  • Análisis de necesidades y de soluciones de mercado para el aparcamiento y la protección de bicicletas
  • Propuesta de nuevos puntos y tipos de aparcamiento
Programa de bicicleta pública
  • Evaluación del actual servicio de préstamo de bicicletas
  • Recopilación y análisis de sistemas utilizados en otras ciudades
  • Propuesta de mejora del sistema actual o posible implantación de otros sistemas alternativos al actual
Programa de registro voluntario de bicicleta
  • Puesta en marcha de un sistema de registro de bicicletas
  • Creación de un registro público confidencial con los datos de la bicicleta y de su propietario
  • Creación de un documento que acredite la propiedad del vehículo y en el que consten los datos de identificación de la bicicleta
Programa de participación

La reintroducción de la bicicleta como alternativa de movilidad en un escenario urbano diseñado para resolver la mayoría de los desplazamientos en automóvil puede generar fricciones con automovilistas y peatones. Con el objetivo de recoger las perspectivas y puntos de vista de todos los agentes sociales se creará una plataforma de participación ciudadana que actuará como un órgano consultivo del Ayuntamiento durante las fases de redacción y de implementación del Plan.
  • Creación de una comisión de la bicicleta
  • Creación de foro web
  • Desarrollo de procesos participativos
Programa de comunicación

Acciones para orientar la demanda de movilidad hacia la bicicleta y para crear un entorno cultural y mediático favorable a la bicicleta.
  • Muestra pública del compromiso de la administración municipal con la movilidad ciclista
  • Comunicación de las mejoras realizadas a favor de la bicicleta en el espacio público
  • Estimulación del uso de la bicicleta entre los diferentes grupos sociales
  • Comunicación de la normativa que regula el uso de la bicicleta en la ciudad
Programa de gestión
  • Comisión de Coordinación Interdepartamental: se trata de una comisión técnica con presencia de los departamentos municipales competentes en este tema que permitirá la coordinación de proyectos, planes y programas de los distintos departamentos que pudieran tener incidencia en la movilidad ciclista
  • Oficina de la Bicicleta: entidad municipal responsable de la ejecución de las acciones previstas en el Plan
  • Observatorio de la Bicicleta: instrumento externo al Ayuntamiento cuya función es el seguimiento de la ejecución del Plan Director y de la evolución del uso de la bicicleta. Además colaborará en la ejecución del Plan y dinamizar la participación ciudadana
Programa de control
  • Establecimiento de una serie de criterios e indicadores de evaluación que permitan hacer un correcto seguimiento del grado de implantación del Plan
  • Sistematización de la toma de datos sobre la evolución del uso de la bicicleta, análisis de resultados y comunicación de los mismos

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