martes, 6 de enero de 2009

¿Cual es el plan para la bicicleta?



Ultimamente nos llegan noticias de posibles actuaciones encaminadas a aumentar la red de bidegorris de nuestra ciudad. Los que creemos en la bicicleta como medio de transporte de futuro no podemos evitar mostrar escepticismo cuando se nos cuenta que la red de bidegorris va a aumentar hasta llegar a los 145 de kilometros. Vitoria-Gasteiz es un claro ejemplo de que la cantidad de bidegorris no equivale a calidad de transporte en bicicleta. El hecho de ser la ciudad de la CAV que mas kilometros de bidegorris construidos, no quita que sea la que probablemente cuenta con la red mas errática y peligrosa.

Se nos dice primero que en la Avenida Gasteiz se van a implantar bidegorris de sentido unico que iran integrados en la calzada quitando espacio a los aparcamientos, para luego rectificar y relegarlos a las nefastas aceras-bici como cuenta El Correo en este articulo. Se escucha tambien que habrá bidegorris en Portal de Villarreal y Badaia pero no nos llegan los datos que importan. Es decir, son estas actuaciones parte de un plan coherente bien diseñado por expertos, o va a ser mas de lo mismo, franjas de acera pintadas de rojo, inconexas e inutiles que no hacen nada mas que crear frustracion y conflicto entre ciclistas, peatones y conductores? Por qué no se informa sobre este plan de la misma forma que se ha informado con el tranvia?


Estamos hartos de ceder y de que se coloquen los bidegorris donde molesten menos a los coches en vez de apostar con valentía por una red ciclable practica y segura. Hartos de que esten ideados por gente que obviamente no se ha montado en una bici en su vida.

Voy a comenzar una serie en este blog llamada "Bicichapuzas vitorianas" en la que denunciaré lo que a mi entender han sido errores de diseño de la infraestructura ciclable de la ciudad. Os invito a que participeis para que entre todos consigamos hacer de Gasteiz la Amsterdam del sur de Europa que soñamos.

3 comentarios:

"JFB" dijo...

Nueva red para movilidad ciclista -CEA
Se ha presentado una propuesta de nueva red para la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz
Esta propuesta pretende ampliar los 59 kilómetros de vías ciclistas existentes en la actualidad y convertirlos en una red de 145 kilómetros. Se propone una verdadera red ciclista a partir de la consolidación de los tramos existentes mediante su conexión y continuidad, configurando un conjunto de ejes seguros y funcionales que permitan cruzar la ciudad en sentido norte-sur y este-oeste.

Los criterios generales considerados para la propuesta de extensión de la red de bicicletas de Vitoria-Gasteiz han sido los siguientes:
• Cobertura de la red: La red debe ser accesible desde todos los puntos de la ciudad a una distancia no superior a los 250m, distancia equivalente a un minuto en bicicleta
• Continuidad y conexión entre los tramos: Los tramos que forman la red deben estar bien conectados entre sí y señalizados adecuadamente, con especial atención en las intersecciones
• Conexión con redes supramunicipales: La red debe garantizar la conexión y continuidad con otras redes de movilidad ciclista, como son los paseos del Anillo Verde y las vías verdes del entorno próximo a la ciudad
• Acceso a los equipamientos urbanos y a los puntos de generación de actividad: La red debe permitir el acceso en bicicleta a los equipamientos educativos, culturales, deportivos, sanitarios y sociales de la ciudad, así como al resto de puntos de generación de actividad y servicios como mercados, parques, zonas verdes, polígonos industriales y centros de ocio
• Conexión con los intercambiadores modales: Con el objetivo de favorecer la combinación de la bicicleta con otros modos de transporte, la red ha de garantizar el acceso en bicicleta a los intercambiadores modales, tales como estaciones de tren, autobús o tranvía
• Integración con otras redes de movilidad: La red para bicicletas debe integrarse con el resto de modos de transporte existentes, tanto a nivel de trazado como de sección, mediante diferentes grados de segregación y/o coexistencia en función de las características morfológicas de cada vía, del tipo de uso y del tráfico que circula
En el desarrollo de este nuevo proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias presentadas por la Asociación de Ciclistas Urbanos, Bizikleteroak. La cobertura de esta red (porcentaje de población a menos de 250 m de la red de bicicletas) será del 83,8% en el caso de la red principal y del 85,7% en el caso de la red secundaria. En cuanto al grado de accesibilidad desde la red a los equipamientos, el 67,1% de estos destinos estará a menos de 1 minuto de la red, el 98% a menos de 3 minutos, el 98,8% a menos de 5 minutos.
http://www.vitoria-gasteiz.org/cea/es/html/8/517.shtml
Esto es lo que te puedo decir en contestación a tu pregunta.
JFB

Gorka dijo...

Gracias por la informacion, JFB. Supongo que me referia mas bien a si se esta trabajando en algun manual de diseño de vias ciclables parecido al que elaborasteis para la Diputacion de Bizkaia. Los objetivos presentados por el CEA me parecen muy acertados pero no dejan de ser eso, objetivos. Lo que hace falta ahora es soluciones concretas y ver si hay la voluntad politica o el know-how para tomar decisiones dificiles que quiten espacio al coche y se lo den de forma eficaz a la bici. Por ejemplo, como vamos a hacer para que un niño se atreva a ir en bici el solito de Zabalgana al centro.

Me he paseado por los nuevos barrios de la ciudad y estoy viendo como se esta desprovechando la oportunidad de crear bidegorris en condiciones en las avenidas principales. Es en el proceso de urbanizacion cuando hay que crear infraestructuras de calidad y no cuando ya se han creado cientos de aparcamientos y hay que decirle a la gente que los va a perder.

Desde aqui quiero presentar casos concretos en los que hemos fallado en Vitoria y ofrecer soluciones que funcionan y que se han utilizado en paises del norte de Europa u otras ciudades de la Peninsula.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Gorka. En esta ciudad, hasta el momento, todo ha sido improvisado. Con afán de figurar y salir en la foto.